Eficacia de los MP3

A veces aparecen algunas dudas sobre la eficacia de los MP3 en los sonidos binaurales, esto se debe a que el formato de audio MP3 esta comprimido y no contiene información de frecuencias que no pueden ser escuchadas por el oído humano.

Dicho de otra forma las frecuencias por debajo de los 20 Hz no existen en los archivos MP3.

Este asunto ha llevado a algunas confusiones ya que justamente esas frecuencias son las que corresponden a la mayoría de las ondas cerebrales.

Para darnos cuenta que las ondas binaurales en MP3 si son efectivas vamos a hacer una explicación muy sencilla del funcionamiento de las ondas binaurales.

Cuando en un oído colocamos una frecuencia audible de 500 Hz, que se escucha perfectamente en cualquier MP3, y en el otro oído colocamos otra frecuencia audible de 504 Hz, que también es emitida perfectamente por cualquier MP3, se produce en ese momento dentro de nuestro cerebro una frecuencia binaural que es la diferencia de ambas, o sea que nuestro cerebro se comienza a ajustar a una frecuencia de 4 Hz.

De esta forma funcionan las ondas biaurales, son la diferencia de dos frecuencias perfectamente audibles y reproducibles por cualquier formato de audio.

En síntesis, el formato MP3 funciona bien, no obstante, como en todo lo que tiene que ver con sonidos, cuanto mejor sea el formato y menor perdida tenga, mayor fidelidad tendrá y mayor calidad también, pero el formato MP3 también es perfectamente efectivo.